30 abril 2006

Uno de mayo



Desde la celebración del primer centenario del 1º de mayo en 1989, viene realizándose en España una convocatoria conjunta de los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, caracterizada siempre por un lema en el cual se recogen los principales fines de estas asociaciones. Dentro de unas horas miles de trabajadores pasaran una jornada festivo-reivindicativa, con el lema de fondo escogido este año: " Por la Paz. Empleo Estable en Igualdad". Ambos lemas son totalmente deseables en la sociedad actual española, y si el primero adquiere importancia actual por si solo, y no seré yo el que le quite importancia al segundo del que ya escribí en su día.
Pero mientras en los medios serios se hablan del Contrato Psicológico al que el otro día hacían mención
Julen y Monreal, la interminable sangría de trabajadores muertos con la que nos levantamos todos los días nos indica que quizás hay un doble rasero en los puestos de trabajo. "Te pido lealtad e ideas y a cambio te doy justicia y reconocimiento" rezaba el encabezado de ese artículo, pero dudo que realmente eso importe si no esta garantizada mi seguridad como trabajador.
Según el
Índice general de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Ministerio de Trabajo solo en los dos primeros meses del 2006 han sido 149 muertos en sus puestos de trabajo mas 76 in itinere, es decir casi cuatro trabajadores diarios muertos. A eso sumémosle 1.719 accidentes muy graves y 166.146 leves. No se trata de buscar culpables, sino entre todos conseguir que lo que es seguridad para los trabajadores y pérdidas para las empresas sea un factor prioritario para todos.
Yo tengo mi lema para el 1º de mayo, "Por un trabajo seguro".La seriedad del tema no quita para que se pueda ver como lo hacia hace poco
86400 y algo después La Maldición de Sísifo. Si retienes mejor las cosas con el humor aplícate el cuento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por temas familiares, estoy especialmente sensibilizado con el tema de la prevención y la seguridad en el trabajo.

Y no creeré nada en la postura de los sindicatos hasta que sean ellos los que denuncien los carajillos de antes de subir al andamio o situaciones como esta (http://www.disculpenlasmolestias.com/2006/05/04/de-la-siniestralidad-laboral), que puede no ser real pero es ciertamente creíble.

No es que piense que las empresas son hermanitas de la caridad, pero ya hay muchos señalando sus culpas y, como dices, se trata de que la seguridad sea prioritario PARA TODOS.

Mercurio dijo...

Gracias por opinar.

No estoy de acuerdo con lo que dices de los sindicatos. En un curso organizado e impartido por uno de los sinticatos "grandes", se nos hacia incapie en el tema de la seguridad por parte de los trabajadores. Es obligacion de la empresa proporcionar los medios pero es IMPRESCINDIBLE que el trabajador los use y existe una consciencia desde los sindicatos de transmitir esa idea (por lo menos en el cursillo que yo recibi y que espero que no sea la excepcion) y nos ponian el ejemplo del albañil subido al andamio sin arnes y, como decia el profesor-sindicalista,simplemente con el tanga de leopardo, es decir, sin calzado apropiado, ni casco ni resto de EPI's solamente porque hacia calor.
Tambien es cierto que todos deberiamos increpar (no solo los sindicatos) como el de la situacion que dices pero tambien te puedo comentar como estando en un bar a las 8 de la mañana y ver a gente que iba a la obra se tomaban no un carajillo sino un poco de cafe en la copa de coñag. Recuerdo que estaba con unos compañeros y comentamos la situacion, y lo unico que conseguimos fue unas miradas asesinas por parte de esos trabajadores.
Por ultimo, para mi la funcion del sindicato no es tanto la de denunciar al trabajador sino la de lograr que la empresa haya puesto todo de su parte para que no suceda (equipos y formacion) y colaborar en la formacion al trabajador para que entienda los peligros a los que se expone

Johnymepeino dijo...

Por partes: Obra pública, una carretera. En el presupuesto se incluye hasta los cursos de prevención, etc. No se hace nada pero se pide a los itop que inflen la cuenta. Ese dinero se lo queda la constructora.
Los sindicatos estan TODOS LOS DIAS en la empresa. Si yo sé cómo se construye una autovía ¿No han de saberlo ellos que están a mi lado a todas horas?. Si no ocurre nada, ni te enteras. Si muere alguien (Ministerio de trabajo da 451 muertes, incluidos en desplazamientos, actualiza macho que son muchos más). Si muere alguien, va la tele y los hijop.... sueltan SIEMPRE (no lo sabeis o qué?): "¡Vamos a exigir que se abra una investigación!". Y de lunes a sábados están a pie de obra, y el delegado de prevención es el del sindicato. ¡A mí me van a contar!. Un bl0gabrazo.

Johnymepeino dijo...

Por cierto: Razones por las que se ha aprobado la reforma (en mi opinión): http://unforgettablesolitude.blogspot.com/2006/04/reforma-laboral-2006.html

Mercurio dijo...

Empezando por el final, no me extrañaria que tu opinion fuera muy desencaminida ya que las cupulas sindicales me da la impresion que se mueven mas en ambitos politicos que sindicales propiamente dicho.
En cuanto al primer post de donde has sacado los datos actualizados. Me interesa mucho. Suelo escribir los post y dejarlos algun tiempo en reposo. Los datos que tenia eran de los 2 primeros meses pero no encontre actualizacion.

Gracias