23 septiembre 2006

Medico Interno Residente


La semana pasada, el Ministerio de Sanidad y Consumo publico la convocatoria para el examen M.I.R. (Médicos Internos Residentes) 2006/2007, es decir para que tras seis largos años estudiando medicina hagas una prueba que te da derecho a seguir "estudiando" para ser un especialista. Veo con mucha sorpresa que, por primera vez, a los ciudadanos extranjeros (de países cuya lengua oficial no sea el español) se les va a solicitar que acrediten el conocimiento de español. Es decir que hasta ahora podías entrar a un hospital como Medico Residente, sin saber hablar ni una palabra en español (o sin tener la fluidez de lenguaje necesaria para entenderte con los pacientes, ni con los médicos especialistas que se supone que te van a dar la formación).

El problema parece menor si pensamos que total son estudiantes, pero la realidad es que el uso de los Médicos Residentes, los mas conocidos como R1, R2, R3, R4 y R5 (dependiendo en el curso en el que se encuentren), se usan más como una especie de mano de obra barata, y que a la hora de la verdad son los que se encuentran en un primer momento con el paciente.


Realmente nos podemos permitir unos médicos, pese a la falta de profesionales que sufrimos, que vayan aprendiendo el idioma mientras van aprendiendo la especialidad. ¿De verdad no es importante lo que el paciente tenga que contarle al medico? Quizás sobrevaloro la comunicación, pero si voy al medico quiero que me oiga, me escuche, y sobretodo me entienda.






Technorati tags:
|

5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Sólo se lo van a exigir a los ciudadadnos extranjeros?

Mercurio dijo...

Digo yo que a los demas, como el valor a los soldados, se les supone.

Aunque eso de que un medico te haga caso puede ser que sea "insuponible" :D

Unknown dijo...

En la mayoría de los casos es así, pero no en todos. Hay médicos nacidos aquí, a los que me cuesta entender, y si es por escrito ... no te quiero contar.

Mercurio dijo...

Es que lo de la letra de medico es una asignatura obligatoria de medicina. Con las bonitas caligrafias que entran algunos y los esfuerzos que tienen que hacer .... :D

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)