27 diciembre 2005

Sobre pirateria

Leo en el magnifico blog de 86400 , tengo que decir que siempre me quedo mirando cuantos segundos de dia me quedan -siempre optimista ;) , una entrada en la que se da un si a la pirateria mediante una carta que ya vi hace tiempo de correo en correo, pero que por desgracia continua siendo de una penosa actualidad.

Si, pero ....

Estoy de acuerdo, en lo que podriamos denominar el "consumo propio" es decir en bajarme esa musica que voy a escuchar y de la que asumo la perdida de calidad con el formato original, a parte de la justificacion moral de la pantente de corso, perdon queria dcir canon, -en que estaria yo pensando- que pago hasta por los cd de mis fotos y mis archivos.

Estoy de acuerdo en que los precios de la musica son abusivos, no entiendo como un cd se puede acabar vendiendo por 5 o 6 euros y nos intentan convencer de que el precio adecuado es de 18 o 21 euros.

No entiendo como teniendo un publico objetivo adolescente y con un poder adquisitivo generalmente bajo ponen esos precios, y no se adaptan a las nuevas tecnologias, salvo raras excepciones. Es decir, si la gente esta dispuesta a bajarse tonos,polinotos y nosequetonos a dos o tres euros para el movil, cuantos no pagarian 1 o 2 euros para poder bajarse una buena cancion (con una simple cuenta si el cd lleva 12-18 canciones sacarian de 12 a 36 euros). Claro esto supone que no te venden la paja a precio de grano, y que no tienes que comprar todas las canciones cuando todos sabemos que de la mayoria de los discos acaban gustandote un 25%.

Tampoco me afecta a la hora de comprar musica, ya que al igual que antes unicamente compro discos en caso de ser para hacer un regalo (es cierto que regalo menos musica por la mania que le he pillado a la $GAE, pero eso es otro tema) unicamente que antes lo grababa en cinta y ahora en cd pero vamos que solo cambia el soporte.

Pero aun con todos esos desentendimientos de la actuacion de los musicos rebeldes maltratados por la sociedad (esperar que me recupero de la risa) no comparto que la mala actuacion de ciertas personas se pretenda justificar un acto delictivo. Si no puedo conducir un porche me tendre que conformar con mi cochecito, y si no puedo escuchar toda la musica que me gusta me conformare con la radio o con los discos a los que llegue.


PD Alguien tiene un enlace para bajarme del emule una cañita de cerveza, que pagarla a dos euros tambien es de lo que ma me fastidia a mi :D

1 comentario:

Alezita dijo...

Hola:
Es discutible, desde el punto de vista del análicis económico del derecho, el que existan derechos de autor.
El precio que cobran por la música, lo pueden hacer ya que es un monopolio legal que se le otorga en virtud de su derecho de propiedad intelectual.
Pero como tu espones, con la teconologia las cosas van cambiando, por lo que debieran evolucionar tambien esto