29 enero 2006

Si pagas cacahuetes ...

Leo en microsiervos esta entrada : "Si pagas cacahuetes, contratas monos".

Parece mentira lo facil que se resumen ciertos comportamientos empresariales inexplicables. Quien no ha oido a un jefe decir "Al cliente se le atiende con una sonrisa en la boca", "La calidad es nuestro fin" o cientos de expresiones similares pero despues eso no se complementa con una politica salarial adecuada.

Si quieres buenos trabajadores tienes que pagarlos, y si no les pagas el salario adecuado pues tendras otro tipo de trabajadores cuyas prioridades quizas sean distintas a lo que tu esperas.

27 enero 2006

Ventajas de ser un Incompetente

Dedicado a Telemaco y no va con segundas intenciones :).
Si os gusta compraros el libro de Monologos del Club de la Comedia

______________________________________________________________

Para triunfar en la vida hay dos caminos:

El primero es ser un genio. Pero eso es muy difícil, hay que trabajar mucho, ir por delante de tu tiempo y, encima, la mayoría de las veces no te lo reconocen hasta después de muerto.

El otro camino es ser un incompetente, que es mucho más fácil y, además, te lo reconocen en vida.

Por eso yo estoy pensando en convertirme en un incompetente, porque todo son ventajas. Para empezar, tienes muchos más modelos en los que fijarte. ¿Quién no conoce a un incompetente?.

Ya de pequeños, cuando se te rompía el tren, le decías a tu madre:

- Mamá, te lo pido por favor, que no me lo arregle papá.

¿Sí o no?.

Otra ventaja de ser incompetente es que haces feliz a la mujer que más te quiere, tu madre.

Tu madre siempre ha querido que hagas una oposición a funcionario, que es para toda la vida. ¿Y una madre va a querer algo malo para su hijo?. ¡NOOOO! ¡Pues ya está! ¡Incompetente para toda la vida!.

Además, los que son competentes nunca llegan a nada. Vamos a ver, ¿cuántos jefes conocéis que sean competentes? ¿Y cuántos políticos?.

En cambio,¡incompetentes hay un huevo!.

Y es que ésa es otra cosa buena de los incompetentes, que son muy solidarios; cuando uno llega a jefe, inmediatamente monta a su alrededor una ONG: incompetente, tu jefe te reconoce como uno de los suyos.

No sé, un día, por ejemplo, te ve chupando los sellos por la parte de delante y te dice:

- Trujillo, cómo me recuerda usted a mí mismo hace unos años. Tiene un carrerón por delante, siga así, que el día menos pensado le hago subdirector.

Ser incompetente es mucho más cómodo. Los competentes se pasan la vida estudiando. Haciendo masters, cursillos, reciclándose... En cambio, para ser incompetente sólo tienes que aprenderte cuatro frasecillas.

Primera:
- Huy, ¿esto para hoy? ¡imposible!

Segunda:
- Qué más quisiera yo.

Tercera:
- Para lo que me pagan, ya está bien.

Y su frase preferida: - Chato, sólo tengo dos manos.

Otra ventaja del incompetente reside en que su abuela es inmortal. La pobre mujer aguanta lo que le echen, porque el incompetente, para escaquearse del trabajo, cada dos por tres la está operando de la vesícula. Él sólo tendrá dos manos, pero su abuela debe de tener como doscientas vesículas, por lo menos...

En cambio, el competente tiene tanto amor al trabajo que si ve que la abuela está pachuchilla, así, así... la remata el domingo para poder ir a trabajar el lunes. O aprovecha un puente... para despeñarla.

La ventaja del incompetente es que con el mínimo esfuerzo consigue el máximo rendimiento, porque es un gran publicista de sí mismo.

Todo el mundo se entera de cualquier cosa que hace, por pequeña que sea:

- Bueno, pues voy a hacer estas fotocopias, que si no las hago yo no las hace nadie.

Y al rato:

- Ya he hecho las fotocopias, ¡me han quedado cojonudas!.

En cambio, del trabajo del competente sólo se habla el día que la caga.

- Martínez, coño, qué cagada... Bien está que se quede hasta las cinco de la mañana haciendo el Balance, pero se ha equivocado en dos décimas, se está jugando el puesto, mire Trujillo, ése sí que no se equivoca nunca.

Y es que los incompetentes tienen más tiempo libre. Si hay un marrón en la oficina, el jefe le pide a todos que se esfuercen para solucionarlo, menos al incompetente. ¿Pa qué?.

- Usted no hace falta que se quede, Trujillo, que tendrá cosas más importantes que hacer. ¡Menudo carrerón lleva!.

El incompetente tiene todas las puertas abiertas, porque incompetentes hay en todas las profesiones. Ahí está el Tribunal Supremo, que debe de estar lleno, porque cada dos por tres sale el en periódico: “Supremo se declara incompetente”. Si ellos lo dicen...

Y lo mejor de todo, siendo incompetente puedes trabajar en una de las empresas más grandes y transparentes del mundo: Telefónica.

A los incompetentes de Telefónica se les reconoce enseguida por el tono y la energía que tienen:

- Información, buenas tardes, le atiende Marisa.
- Por favor, me daría el teléfono de Mercería Merce?.
- Como mercería no me sale Merce.
- ¿Y como Merce?.
- Como Merce no me sale mercería.
- Pues... ¿"mercería" tan amable de mirarme Bragas Merce?.
- Como no me dé más datos...
- Pues hombre, ella las suele llevar rosa.
- Así, sí, tome nota... Mercería Rosa.
- No, Rosa no, Merce!!.
- ¡Pues aclárese, que sólo tengo dos manos y a mi abuela la tienen que operar de la vesícula!.
- Vamos a ver, señorita, Mercería Merce, en la calle Infanta Mercedes.
- Como Infanta no me sale nada, pero como Mercedes me salen varios concesionarios.

Cosas así pasan continuamente, y mira qué bien va Telefónica. En fin, una pena que no haya más incompetentes... Que podría haber más, lo que pasa es que la mayoría no pasan de espermatozoides.

En vez de ir al lío, en vez de penetrar donde tienen que penetrar, se entretienen haciendo el gilipollas por las trompas de Falopio.

26 enero 2006

Somos Un Pais Avanzado...

Somos un país avanzado, por lo menos eso dicen las estadísticas, que nos asignan en los periodos optimistas en la cercanía a los países mas desarrollados, pero basta rascar un poquito en los valores para que nos planteemos si verdaderamente somos un país puntero.
Uno de los problemas, según un reciente informe de la Escuela de Negocios ESADE, que nos diferencia del entorno es que somos uno de los países mas avanzados en la temporalidad de nuestros trabajadores logrando que una cuarta parte de los contratos temporales de Europa se concentren es España. Este mal dato se convierte pésimo cuando queremos igualarnos al resto de Europa en otros aspectos. En que cabeza cabe que exista una comparación entre la estabilidad laboral que tiene un trabajador de la Unión Europea y un trabajador de España. En la sociedad actual se oyen planteamientos, sobre que el coste del despido es muy superior a países de nuestro entorno pero no se menciona para nada que la duración de los contratos no es equiparable. Resulta que se plantea una reducción de la indemnización que se le concede al trabajador por un despido injustificado pero no se realiza un seguimiento de porqué en España existe una alta temporalidad de los contratos, sin derecho a indemnización a su finalización y eso si, con sus preceptivos periodos de prueba, es decir, de que me sirve a mi que me indemnicen con cuarenta días por año trabajado si mis contratos van a ser una consecución de mini-contratos trimestrales.
Esta alta rotación en la contratación se agrava si en el mismo estudio nos indican que España representa tan solo el 10% de contratos en la U.E. y si encima esta temporalidad se centra en los trabajadores jóvenes, donde se alcanza que siete de cada diez de este tipo de empleados, lo es con un contrato de este tipo, (y aun hay quien se pregunta porque la independencia de los jóvenes en España se pospone tanto) y como siempre con mas incidencia en mujeres que en hombres.
Lo que en principio se legislo con el afán de poder hacer frente a las situaciones excepcionales que se dan en la empresas, y como solución a la economía sumergida, ha pasado a convertirse en la norma, y lo que es por una norma que genera un gran problema. Aun así nos quedaría buscar la explicación de esta brecha en nuestro hecho diferencial, ya saben, “Spain is diferent” pero quizás es momento de plantearse porque España es diferente siempre hacia lo malo, hacia los mismos y por cuanto tiempo.

25 enero 2006

Frase ...

Estaba mirando un programa que te añade frases famosas e ingeniosas en la firma de los correos que mandas (ya que el contenido no es ingenioso que lo sea por lo menos la firma) y la primera frase que me ha salido es:

"The first 90% of project takes 90% of the time, the last 10% takes theother 90% of the time."

Pues para ser la primera me ha gustado.

23 enero 2006

La calidad no vende?

Despues de mi entrada sobre la falta de calidad en los hospitales, las criticas a los grandes almacenes, y a las empresas de mensajeria "urgente" ahora le toca a las de transporte de viajeros en avion.
Al final va a resultar que la calidad solo existe en la publicidad, pero llevarla a cabo es otro tema mas complicado. Se nos llena la boca con la busqueda de la calidad en la empresa, de modelos seis sigma etc. pero cuando se busca responsables nadie sabe nada.

19 enero 2006

Medios de Informacion serios

Todos hemos escuchado referido en la prensa tradicional el "no dejes que la verdad te estropee un buen articulo". He podido comprobar que la prensa te puede dar un acercamiento relativo a la noticia, pero a poco que rasques un poquito en el barniz de informacion te encuentras con la fuerte base de opinion y sobretodo cuando se trata de ciertos temas. Quien no ha oido hablar de lo peligroso que es jugar a los juegos de rol (todavia recuerdo con que cara me miraban algunos cuando hace ya muchos años decia que jugaba a rol y mi enano habia matado tres orcos -y el señor de los añillos era un libro para elegidos- pero haba muerto en una pifia al sacar un 3 con 2d10). Otro tema en el que continuamente se pilla a los medios de comunicacion es el de la tecnologia, pirateos y los hacker. Observas un medio de comunicacion serio y despues este post y que quereis que os diga, pues que creo mas lo segundo que a los medios de comunicacion serios.

17 enero 2006

Bajando canciones en la SGAE

Acabo de recibir por correo el enlace a este video. Es muy gracioso (sea verdad o no), descargandose canciones en la $GAE, y arrepintiendose luego. XD

16 enero 2006

El cliente siempre tiene la razon?

Hoy me ha venido a la memoria la entrada del otro dia en el blog de Gonzalo G.Cotorruelo, sobre la atencion al cliente en comparacion entre dos tipos muy distintos de comercio. Resulta que un familiar mio ha ido hoy a una pequeña intervencion (algo rapido segun los medicos y en un cuarto de hora, veinte minutos estaria listo), en regimen ambulante, a un hospital publico de su ciudad.
Estando citado a las 12 se presento un poquito antes y por extraño que parezca (si ya lo se entiendo que hay mucho follon y muchos pacientes para los recursos que hay) se han presentado puntualmente en admision la persona que la iba a acompañar hasta el quirofanillo . Una vez en la sala de espera de este quirofano y cuando ya le han hecho desvestirse, quitarse protesis joyas etc etc y preguntan si les falta mucho para entrar les contestan que el quirofano empieza a las 15.30 y que tiene el cuarto lugar (por supuesto sin saber nisiquiera hora programada para entrar) . Tras avisar al resto de familia de manera clandestina (esta en una area quirurgica y no se pueden usar los moviles) empiezan la espera. Hace diez minutos, es decir casi siete horas despues de ingresar, recibo un mensaje del acompañante diciendo que aun no saben cuando entrara.

Trabajo en la administracion de un hospital (aunque de gestion privada) y entiendo que haya cosas que no se puedan preveer, pero no puedo entender que al paciente (en este caso cliente del servicio) ni siquiera se le haya informado correctamente de cuando iba a ser la hora de la intervencion, ni se le ingrese mas de 6 horas antes para una intervencion ambulante. Todo esto genera insatisfaccion en el cliente-paciente que seria facilmente evitable, y para mi representa una falta de respeto para con el resto de personas.

Volviendo al inicio del post, porque existen servicios en los cuales el respeto al cliente se olvida y se funciona de una manera pesima en cuestiones que serian simples de resolver y no costarian mucho. ¿LLegara un dia que las administraciones publicas reconozcan a los que les pagan el sueldo como clientes?. Tal y como me ha ido hoy lo dudo, hay muchas ideas que hay que cambiar



Actualizacion: No habia visto esta entrada de Consultoria Artesana en la red. Recoje perfectamente todo lo que se puede expresar.
Mientras escribo esta actualizacion a las 20.00 me llaman para decirme que ya han realizado la intervencion, y que va a pasar a observacion durante una hora. Espero que este pronto de camino a casa

11 enero 2006

Una Frase

Dice Bill Gates "Nuestro mayor competidor es IBM no Google".


¿No sera de esas frases que se recordaran en a posteridad por desafortunadas?

06 enero 2006

Queridos Reyes Magos


Leo en el blog de Telemaco su carta a los Reyes Magos y la verdad que me ha dado envidia. Voy con la mia

Queridos Reyes Magos:

Este año he sido bueno, aunque siempre existira disparidad de criterios y personas a las que nunca le parecera que lo suficiente, y aunque este escribiendo esta carta a pocas horas de que hagais vuestra visita confio en vuestra magia para que se cumpla. En primer lugar me gustaria recuperar la ilusion con la que esperaba vuestra llegada cuando era niño, cuando me levantaba bien temprano a despertar a toda la casa porque ese año tambien habiais venido. Ahora veo calles llenas de atascos de trafico, y aglomeraciones de gente comprando en las tiendas (dos de mis fobias preferidas), el comprar por comprar, deseos de felicidad que son irreales y que se olvidan al momento de haberlos pronunciado. Quiero volver a sentir la ilusion que se ve en los ojos de los niños cuando esta tarde os veian pasar por mi ciudad en vuestra cabalgata anual a la que hacia tiempo que no asistia.

Tambien quiero un poco de locura, solo ese poquito necesario para atreverme a realizar ciertas cosas que si no nunca ni siquiera me pantearia.

En cuanto a salud os la pido para ese familiar mio que vosotros ya sabeis, y del dinero y del amor pues quedarme como estoy, que la verdad me proporciona el ser moderadamente feliz y algunos pocos ratos tristes que me permiten valorar mejor las cosas.

Por ultimo y si me considerais lo suficientemente bueno, quiero poder llegar a escribir como lo hacen alguno de los que aparecen en la lista de la derecha.

Nada mas, espero que tengais buen regreso al oriente y que nos veamos el año que viene, aunque permitirme que este año continue pensando que no hay navidades como las de cuando eras niño.

01 enero 2006

Empezando el 2006

El otro dia vi en la tele un anuncio que me hizo gracia en el que se hacian los buenos propositos para el 2006, en primer lugar dejar de fumar, en segundo apuntarse al gimnasio y en tercer lugar IR al gimnasio. Aprovechando pues aqui van mi balance y mi proposito para el 2006 de tal forma que lo recuerde cada vez que pase por aqui

Mi balance de estas navidades (el año completo es mucho tiempo y la memoria tampoco es uno de mis fuertes) es que han sido en general y para toda la gente que me rodea muy "descafeinadas". Es cierto que las navidades cada vez son mas espiritu consumista y menos navideño (Ahora hasta la nieve hay que comprarla en spray porque ya no nieva como antes, el turron ya no sabe como antes...) y quizas al coincidir con domigo las fiestas han pasado mas desapercibidas. Aun asi todo puede ser que mi estado de animo filtre esa vision y tendamos a mimetizar el entorno con lo que nosotros queremos percibir.

Por otro lado mi proposito este año sera ser mas "proactivo", que no se exactamente lo que es pero es una de esas palabras a las que solo se asocian buenos conceptos. Asique voy a empezar por hacerme tarjetas de visita con mi nombre y seguido de "Proactivo y ya tengo blog" :P

Feliz e ilusionante 2006 para todos