07 mayo 2006

Conoces tus ventajas?

El otro día leía como escribía Jaizki en uno de sus blogs que existia gente que tardaba mas en decidir la tapicería de su nuevo coche que en tomar las decisiones financieras que procuraran ventajas para el nivel en que se mueva cada uno.
Hoy os traigo yo otra idea relacionada con esa. Conocéis todas las ventajas legales que tenéis u os seguís moviendo por este mundo laboral con los conocimientos que radio patio (rumores, leyendas urbanas etc.) nos proporciona.

Os pongo dos ejemplos sucedidos en mi entorno recientemente:
1) Imaginar que aunque existe en una empresa legalmente un mes de vacaciones de junio a septiembre rotativo cada año, la leyenda urbana dice que 15 días los coje el trabajador y el resto el empresario, y los trabajadores dan mas verosimilitud a lo que "dice toda la gente" que a lo que la ley pone.
2) Sin aviso previo y con unos pocos días de preaviso, el empresario decide unilateralmente cambiar el turno que los trabajadores hacen. Por desconocimiento estos no aprovechan sus treinta días previos a un cambio sustancial de turno ni la capacidad de que les rescindan el contrato con la indemnización correspondiente.

En ambos caso parece claro que hay un perjuicio a las personas que por desconocimiento de sus derechos no son capaces de reclamar lo que en justicia les corresponde. Si a esto le sumamos otras causas que todos conocemos para que te limiten tus derechos (chantajes emocionales etc.) y que asumimos que el despido es España es libre porque nos empeñamos en desconocer nuestras ventajas y hacer mas dificil nuestras relaciones con el entorno laboral.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por citarme.

Creo que nos perdemos muchas cosas por tomar la decisión fácil de dejar las decisiones en manos de otros. Ya se preocupará el del sindicato, ya me dirá el del banco, ya me dirá...

Mercurio dijo...

La verdad es que muchas veces lo hacemos a mi parecer por no tomar una decision. Tengo que ponerme a hacer algo y me da una pereza .... conclusion lo aplazas una y otra vez y asi nos va.

Gracias a ti por comentar

El Ratonero dijo...

Cuidado con lo que comentas en el blog porque, sin ánimo de ofender, podrías estar creando una "leyenda urbana" tú mismo.

Es cierto que en muchos convenios colectivos se admite la posibilidad de que 15 días de vacaciones los coja el trabajador y 15 el empresario (siempre respetanco ciertos meses), e incluso hay sectores como el textil o el hostelero donde las vacaciones en los meses de agosto o septiembre son impensable porque se correspondes con picos de trabajo.

Mi consejo como profesional ería hecharle un vistazo al convenio del sector en el que se trabaja.

Mercurio dijo...

Precisamente eso es lo que comento, que un vistazo al convenio de tu empresa/sector te puede dar ciertos derechos que los trabajadores se autoeliminan por perezosos.

Puedes tener 20 dias por boda como dice el convenio de mi empresa, mientras que lo general son 15 dias (Estatuto de los trabajdores) y si no lo sabes perderas 5 dias que te pertenencen. Asi multitud de ejemplos que la gente pierde no ya por no ser un experto, sino por no haberle echado un vistazo al contrato y al convenio o leyes que regulan tu relacion con la empresa que te ha contratado.

No entiendo lo que dices que puedo crar "leyenda urbana", y nada mas lejos de mi animo. Te agradeceria si pudieras aclararmelo.

Saludos

El Ratonero dijo...

Nada es que me parecia haber leido que lo legal era un mes de vacaciones de junio a septiembre pero no me habia fijado en que es un ejemplo simplemente.

Pero vamos la conclusión a la que llegamos los dos es a que hay que leer el convenio antes que nada.

Alfonso Romay dijo...

Felicidades por la encuesta de EBS y el libro de Freakonomics!