25 octubre 2008

En bolsa, quien rie el ultimo ...

¿Esta crisis de los mercados de valores no estará acrecentada por un exceso de información?

Hasta ahora todos sabemos que en esta parte del mundo estamos llegando a un exceso de información, los correos sin leer y las fuentes de los medios que seguimos se amontonan sin leer en nuestras bandejas de entrada, todo esta información se genera y nos llega a un ritmo mayor de lo que somos capaces de asimilar y como en cualquier aspecto de la vida tenemos que encontrar un medio de gestionar esta información que nos come un recurso escaso como es el tiempo.

Hace unos años la información iba por detrás de las personas, yo todavía recuerdo a mi familia escuchando los noticiarios horarios de la radio en busca de noticias frescas cuando sucedía algo interesante. De ahí pasamos a la demanda de esa información en medios como teletextos, internet, etc. y hasta ahora que nos llega esa información de manera continua y sin ni siquiera ser demandada.

El problema es cuando ciertas personas (muchas en numero, quizás otro efecto de la teoría de la Larga Cola) asumen que tienen información suficiente y que por leer tres o cuatro artículos o paginas donde se habla de bolsa, de economía, análisis fundamental o cualquier termino similar son capaces de lanzarse a la piscina de la inversión en bolsa.

Aunque quizás mas que la saturación de información, el verdadero problema sea la falta de capacidad de discernir LA CALIDAD de esa información por un gran numero de personas (no hay que mas que ver las increíbles burradas que circulan por la red y que la gente se cree).

Y no olvidemos que en bolsa el que ríe el ultimo ...

... es que no entendió el chiste ...

... Y lo pagara con dinero.




Technorati tags:
|

No hay comentarios: